Club Indalarco

line decor

Historia del Arco

EL ARCO

El Arco es una actividad con más de 35.000 años de antigüedad. Como deporte nos permite recuperar un cierto retorno a lo natural, se practica normalmente al aire libre, y sus variadas disciplinas nos permiten diversas formas de practicarlo y disfrutarlo.

Es un deporte que no tiene edad, es frecuente ver compitiendo en las líneas de tiro arqueros veteranos con mas de 50 años, a los Alevines de 8 y 10 años, e incluso “ardillas” desde 4 años.

Existen diversas modalidades de arco y competiciones que más adelante detallamos.

EL EQUIPO DE TIRO

La División de Arco RECURVO , consta del típico arco, pero mucho más avanzado con respecto a la tecnología actual, proporcionando materiales más sotisficados y diversos dispositivos que ayudan a amortiguar vibraciones y a apuntar mejor sobre la diana.

Los que comienzan en este deporte, suelen utilizar un equipo ESTANDAR , que es un arco básico.

La División de Arco RECURVO, es la única admitida en los Juegos Olímpicos, por ser la que mejor representa la tradición del Tiro con Arco, pero sin desdeñar los adelantos tecnológicos antes descritos. Esta División corresponde a un tipo de arquero muy competitivo y que se exige a sí mismo una muy buena forma física.

En la División de Arco COMPUESTO , la diferencia fundamental consiste en que el arco es especial, con una serie de poleas o levas que sirven para multiplicar la fuerza que se le imprime a la flecha al salir del arco. También se permiten elementos ópticos de puntería muy sotisficados, con lo que con esta División se consiguen los mayores rendimientos de precisión. En este caso la mentalidad del arquero es mas fría, teniendo que ser muy preciso, pero sin tener que depender demasiado de una gran forma física.

La División de Arco Desnudo , donde se pretende volver a la pureza del tiro sin elementos extras de puntería. Por esto también se le ha llamado División del TIRO INSTINTIVO. Corresponde a una mentalidad más natural y ecológica sobre el tiro, siendo esta División utilizada básicamente en recorridos de Campo y Bosque, con lo que el contacto con la naturaleza es mayor.

Las Divisiones TRADICIONALES , corresponden una serie de arcos tallados en madera, como los llamados “LONGBOW”, tradicionales ingleses o americanos, o arcos de larga distancia o arcos de cazadores, esta modalidad evidentemente es la más tradicional y está obligada a tirar con flechas de madera. Su técnica se basa en la concentración, cierto conocimientos técnicos y sobre todo, la práctica constente. Tambien están en esta modalidad los recurvos de madera, arcos mas evolucionados que pueden ser desmontables o monobloc (una sola pieza). En esta modalidad ya se permiten usar flechas de otros materiales más precisos, como el aluminio o el carbono.

LAS DISCIPLINAS DE TIRO.

Existen diferentes modalidades o disciplinas en las que se practica el Tiro con Arco:

*El Tiro sobre Diana al Aire Libre: Se práctica en un estadio al aire libre, a distancias fijas de 90, 70, 50 y 30 metros para Caballeros y de 70, 60, 50 y 30 metros para Damas. Los arqueros de categorías Infantiles y Alevines tienen distancias especiales más cortas.

En esta disciplina destaca la Serie Olímpica, que consiste en tiradas fijas sobre 70 metros de distancia, en encuentros individuales entre parejas de arqueros, progresando desde 1/32 de eliminación hasta las finales para medalla. También dentro de la Serie Olímpica esta la competición por equipos donde compiten entre sí equipos compuestos por tres arqueros cada uno.

*El Tiro sobre Diana en Sala: Se práctica en un recinto cerrado a 18 metros de distancia de tiro, para todas las clases y categorías.

En esta tirada, destaca la Serie FITA de Encuentros en Sala, que lo mismo que la anterior Serie Olímpica, consiste en tiradas fijas, pero esta vez sobre 18 metros de distancia. El resto de detalles, como los encuentros individuales y por equipos, son iguales que en la Serie Olímpica.

*El Tiro de Campo: Este tipo de tiro consiste en un recorrido por el campo abierto, donde están situadas una serie de dianas circulares. Normalmente se tiran dos recorridos, el primero con las distancias entre puesto de tiro y dianas sin especificar, desconocidas por los arqueros, y en el segundo con estas distancias conocidas.

Existe la Serie Campeonato del Mundo, donde después de estos dos recorridos, de 24 dianas cada uno, se tiran una serie de eliminatorias y Finales hasta definir los puestos de medalla.

Una variante del Tiro de Campo la constituye el Tiro de Bosque, que se hace a distancias menores y sobre siluetas de animales. Este es un tiro algo más dinámico que el de Campo, pues cuenta el tiempo de tiro.

La finalidad del club es promocionar el deporte del tiro al arco en Almería, promoviendo actividades encaminadas a conseguir la popularización de este bello deporte en cualquiera de sus modalidades..