Elegir el primer material de tiro con arco

El material de arquería es muy especifico, dependiendo del arquero, de la disciplina y división de arco que te guste practicar deberás de elegir uno u otro.

Por ello aconsejamos NO COMPRAR NINGUN MATERIAL hasta no haber tenido un primer contacto con la arquería y haber realizado un curso de tiro con arco. Con esto evitas comprar material que luego probablemente no te va a servir y será dinero invertido sin sentido.

El club pone a tu disposición, durante el curso el material que necesitas y, durante el mismo los monitores te podrán aconsejar, si así lo deseas, sobre el equipamiento más acorde con tus condiciones y gustos..

Si aun así sigues con la idea de comprar tu propio material debes de tener en cuesta lo siguiente:

El tiro con arco es un deporte seguro que además facilita la concentración y relajación, así como el poder de superación de nosotros mismo. Pero como toda actividad mal realiza o material mal usado, tienen contraindicaciones para el material en si, o para nosotros mismos.

IMPORTANTE: El tiro con arco debe de practicarse siempre en lugares y campos seguros, homologados y aprobados por Federación Andaluza de tiro con arco y certificados por la intervención de armas de la Guardia Civil.

El Arco

# La potencia del arco, asegúrate que sea una potencia que puedes dominar con comodidad para que puedas disfrutar del tiro como afición o deporte, de lo contrario puedes sufrir lesiones musculares o tendinitis en articulaciones de hombro, codo o muñeca, etc. La potencia se mide en libras y se muestra en la pala inferior con el símbolo ( # ). Las potencias mas utilizadas suelen estar entre las 30 libras y las 45#, esta ultima solo para arqueros mas experimentados y con buenas condiciones físicas.

'' Las Medidas de los arcos , se miden en pulgadas y también están expuestas en la pala inferior indicadas con el símbolo ( " ). la medida del arco debe de ser en consonancia de la modalidad de tiro que se vaya a practicar o del físico de cada uno. Un arco más grande de 68" o 70" son arcos para precisión o para arqueros más altos. Por contra los arco más pequeños están pensados para obtener una mayor velocidad en la flecha, usados habitualmente para la caza o el bosque, aunque también se pueden hacer buenas puntuaciones con ellos.

@ La apertura del arco es la distancia que se abre en una arco a la apertura del arquero en su anclaje , esta medida se representa en pulgadas y esta marcada en la pala inferior del arco con el símbolo ( @ 28 ) , esta medida es la mas estándar en los arcos. Un arco de poca apertura (@24) en manos de un arquero que tenga mucha apertura no funcionará bien, con el riesgo de que sufra daños irreversibles el arco, (no cubierto por las garantías). Al contrario un arco de mucha apertura (@32) en un arquero de menos apertura el arco tampoco trabaja bien , mermando sus resultados en las puntuaciones. En el caso de los poleas también también sucede lo mismo,  es importante que sea de su medida , ya que es una división de máxima precisión y todo influye para su máximo rendimiento.

Las Flechas

Las flechas deben de ir acorde a la potencia del arco para su correcto vuelo y en consecuencia el mejor resultado en el tiro. las flecha son de diferentes espines (Flexibilidad) para adaptarlas a cada arco, un flecha muy rígida para un arco flojo  nunca volara bien, y al contrario tampoco, además en este ultimo caso la flecha puede partirse en el aire al salir y provocar serias lesiones en la mano. El arco ajustado al arquero y las flechas al arco es una equipo seguro y un excelente medio para divertirte con tu deporte.

El restos de material. carcaj (objeto para transportar las flechas), dactileras (objeto para proteger los dedos de la mano de cuerda) , reposa flechas, visores y demás complementos, también van en consonancia de la modalidad de tiro practicada y su uso especifico..