Practicamos el tiro con arco en todas sus modalidades o divisiones

EL EQUIPO DE TIRO PRECISION

La División de Arco RECURVO  (OLIMPICO), Es el típico arco recurso, pero equipado con complementos tecnológicamente más avanzados equipado con materiales más sofisticados y diversos dispositivos que ayudan a amortiguar vibraciones y a apuntar mejor sobre la diana. ​

La División de Arco RECURVO, es la única admitida en los Juegos Olímpicos, por ser la que mejor representa la tradición del Tiro con Arco, pero sin desdeñar los adelantos tecnológicos antes descritos. Esta División corresponde a un tipo de arquero muy competitivo y que se exige a sí mismo una muy buena forma física.

El Arco ESTANDAR Los que comienzan en este deporte, suelen utilizar este equipo, es el mismo cuerpo del arco recurvo pero con menos complementos de estabilización y visores mas cortos. Esta división solo se practica en España.

En la División de Arco COMPUESTO , la diferencia fundamental consiste en que el arco es especial, con una serie de poleas o levas que sirven para multiplicar la fuerza que se le imprime a la flecha al salir del arco. También se permiten elementos ópticos de puntería muy sofisticados, con lo que con esta División se consiguen los mayores rendimientos de precisión. En este caso la mentalidad del arquero es mas fría, teniendo que ser muy preciso, pero sin tener que depender demasiado de una gran forma física.  Ya que una vez esta abierto el arco la fuerza que realiza arquero para mantener la apertura es por lo general del 75% al 85% menos de la potencia del arco, una vez vencida su punto máximo de fuerza, que viene estando entre las 50 a 60 libras en arcos de precisión.

EL EQUIPO DE ARCO INSTINTIVO

En esta división encontramos tres modelos de arcos,

El ARCO DESNUDO , es el mismo arco recurvo olímpico donde aprovechando la tecnología de los cuerpos y las palas modernas, el botón de presión y el reposa flechas,  pero sin elementos extras de puntería. Corresponde a una mentalidad algo más natural sobre el tiro. En esta modalidad se permite desplazar los dedos por la cuerda en función de la distancia de tiro.

Las Divisiones Tradicionales,

RECURVO TRADICIONAL, corresponden a una serie de arcos tallados o fabricados en madera, en esta modalidad encontramos el recurvo tradicional,  es el antecesor del arco olímpico y están fabricados en madera, arcos más evolucionados que pueden ser desmontables o monobloc (de una sola pieza). En esta modalidad se permiten usar flechas en madera y otros materiales más precisos, como el aluminio o el carbono. No llevan estabilizaciones ni sistemas de puntería. Este arco al igual que el Olímpico, sus palas son curvadas hacia adelante dejando que la cuerda apoye en la pala.

El  LONG BOW, el arco ingles o americano, o arco largo, esta modalidad evidentemente es la más tradicional y purista de todas y está obligada a tirar con flechas de madera en competiciones oficiales. Su técnica como en la anterior se basa en la concentración, cierto conocimientos técnicos y sobre todo, trabajar el tiro intuitivo o natural y ser muy constante en la Práctica. La característica de este arco es que al estar montada la cuerda, esta no toca la pala, solo en la zona de los "tips".(punto de enganche de la cuerda en la pala)

Estas dos ultimas modalidades son las más utilizadas últimamente en recorridos de Campo y Bosque, son más naturales, donde prima más el instinto que los elementos de puntería , unido al contacto con la naturaleza hacen una experiencia muy gratificante.  Aunque en el bosque se practica con cualquiera de las modalidades antes descritas..

Todas estas divisiones son apasionantes en si mismas, ya que cada una tiene su técnica y material especifico para practicar las distintas disciplinas de tiro con arco.

Arco Olimpico

Recurvo precisión